miércoles, 10 de junio de 2015

COOPERATIVISTA DE PRESIDENCIA DE LA PLAZA REALIZAN SU ASAMBLEA ORDINARIA



COOPERATIVA APÍCOLA EIRETE LTDA.

COOPERATIVISTA DE PRESIDENCIA DE LA PLAZA REALIZAN SU ASAMBLEA ORDINARIA

En la sede social del Club Cooperativa de Presidencia de la Plaza, la Cooperativa Apícola Eireté Ltda. realizó su Asamblea General Ordinaria, donde trató temas de importancia para la organización de productores y para el sector apícola y granjero en general del departamento Presidencia de la Plaza.
Miembros del nuevo Consejo de Administración.
El presidente de la misma, Gustavo Antonio Vázquez Mesías, informó que esta Asamblea se realiza como todos los años, a los efectos de cumplir con los requisitos establecidos por la legislación, pero también, y como más importante, poder reunir a los asociados para definir las líneas de trabajo para el próximo ejercicio, a la vez que recibir los aportes de todos los asociados. A lo largo del año se han realizado todas las gestiones a través del mandato que los asociados dieron al Consejo Directivo. Hoy la situación del sector apícola por factores climáticos es dificultosa, y por ello se necesita estar todos juntos, para superar los momentos difíciles, y no quedarse solamente con las dificultades, sino ver como las superamos en forma conjunta. Esta situación no se soluciona fácil y por ello se debe estar juntos para superar los problemas que tiene el sector. Se debe hablar de esperanza y la esperanza es estar juntos, buscando soluciones.
Es importante juntarse para hablar, para discutir, para marcar los problemas, avanzar, proponer y en cada cuestión que parece interesante, juntarse por colonia, en grupo, y aportar ideas.
Esta cooperativa trabajó para varios proyectos comunitarios y continúan en otras gestiones. Se tuvo una activa participación en el Consejo Apícola Provincial, a través del representante zonal y asociado de la Cooperativa, Gerardo Roberto Martínez, quien brindó una exposición de las actividades realizadas.
En el transcurso de la Asamblea se aprobó la conformación de subcomisiones para abordar las diversas temáticas que hacen al sector granjero.
Elección del Consejo Directivo
El Consejo Directivo quedo integrado por Francisco Tortella (Presidente), Modesto Alegre (Secretario), Fernando Landaida (Tesorero), José González y Alberto Ponce (vocales titulares). Como Síndico Titular fue electo Gustavo Antonio Vázquez Mesías.
Objetivos para el próximo ejercicio
La Cooperativa se ha fijado los siguientes objetivos:
1.      Promover el desarrollo granjero integral del departamento Presidencia de la Plaza.
2.      Generar políticas de desarrollo integral para el sector de productores familiares.
3.      Desarrollar acciones orientadas a que los hijos de los productores familiares puedan desarrollarse integralmente en áreas rurales del departamento.
4.      Desarrollar canales de comunicación entre la organización cooperativa, la sociedad de Presidencia de la Plaza y actores políticos.
5.      Lograr posicionarse como actor social en el departamento.

CONSORCISTAS RURALES REALIZAN SU ASAMBLEA ANUAL



CONSORCIO DE SERVICIOS RURALES DE PRESIDENCIA DE LA PLAZA
CONSORCISTAS RURALES REALIZAN SU ASAMBLEA ANUAL
En la Capilla Virgen de la Merced de Lote V - Colonia Pastoril, el Consorcio de Servicios Rurales de Presidencia de la Plaza realizó su Asamblea General Ordinaria, donde dio tratamiento a varios temas de importancia para la organización de productores.
Del evento participaron asociados de todo el departamento, a quienes se agradeció su presencia por el esfuerzo de llegar, pese a las dificultades que representaba el deterioro de los caminos por las recientes lluvias.
Presidida por el presidente, Sixto Aníbal Liva, se informó lo realizado a lo largo del año, de acuerdo al mandato que los asociados dieron al Consejo Directivo.
Se informó la situación patrimonial de la institución, dando por aprobado los asambleístas presentes la Memoria y Balance, haciendo un llamamiento a todos los asociados a cumplir en tiempo y forma con las obligaciones en cuanto al pago de las cuotas sociales y de los trabajos realizados.
Integrantes del nuevo Consejo Directivo.

Elección del Consejo Directivo

El Consejo Directivo quedó integrado por Ramón Marcos Gómez (Presidente), Estanislao Rodríguez (Vicepresidente), Sixto Aníbal Liva (Secretario), Alejandro Emilio Alarcón (Prosecretario), José Carlos Escobar (Tesorero), Antonio Martínez (Protesorero), Facundo Castillo, Santo de Jesús Obregón, Ramona Robustiana Romero y Orlando Aguirre (Vocales Titulares), Daniel Baldovino, Humberto Sánchez, Orlando Leiva y Héctor Oscar Gómez (Vocales Suplentes). Como Revisor de Cuentas Titular fue electo Gustavo Fabián Pérez y suplente fue designado Ramón Omar Pérez.

EL PARQUE DE MAQUINARIAS

El Consorcio cuenta con un parque de maquinarias integrado por un tractor MF 4275, una rastra de disco, una bomba para combustible electrónica, un tanque cisterna fijo de 5000 litros, un acoplado tanque metálico y una pala hidráulica de arrastre de 2,5 m3 de carga. Todos estos bienes han sido entregados al Consorcio en Comodato a través del Gobierno de la Provincia del Chaco, encontrándose en gestión el traspaso de los mismos en forma definitiva al Consorcio, lo que se espera lograr en el transcurso del presente año.

martes, 9 de junio de 2015

SE EVALUÓ EL PROYECTO DE APOYO AL DESARROLLO LOCAL



OFICINA DE DESARROLLO RURAL INTA PRESIDENCIA DE LA PLAZA

SE EVALUÓ EL PROYECTO DE APOYO AL DESARROLLO LOCAL

El 8 de Junio, en la sede de la ODR INTA Presidencia de la Plaza, se realizó la evaluación del Proyecto para Contribuir al Desarrollo Territorial de Presidencia de la Plaza, ejecutado desde el año 2012.
Ing. Agr. Jose Antonio Vallejos (ODR INTA Capitán Solari) e Ing. Agr. Christian Ferrari (ODR INTA Presidencia de la Plaza)
Este proyecto surgió como respuesta a problemas detectados a partir de un diagnostico realizado durante el año 2011 por el Ing. Agr. Chistian Cavour Ferrari Uzandizaga, técnico de INTA responsable del proyecto. Entre los problemas se mencionaban:
·         Organizaciones de productores no suficientemente consolidadas.
·         Falta de organización para la comercialización de productos y escasa agregación de valor en origen.
·         Insuficiente abastecimiento de verduras, hortalizas y ganado menor en la localidad.
·         Bajos rendimientos e índices productivos por escasa aplicación de tecnologías.
La finalidad perseguida fue la de promover el desarrollo productivo de Presidencia de la Plaza a través de compromisos entre los diferentes actores para lograr el autoabastecimiento local. Para ello se fijaron los siguientes objetivos:
·         Fomentar alternativas productivas para lograr el autoabastecimiento local.
·         Consolidar las organizaciones de productores.
·         Promover la articulación interinstitucional para el desarrollo socioterritorial de Presidencia de la Plaza.
Luego de un pormenorizado informe de las acciones realizadas durante los tres años del proyecto, a cargo del Ing. Ferrari, se realizó una evaluación participativa entre los representantes de las instituciones participantes, entre las que cabe mencionar al Intendente Municipal, Francisco De Castro; Delegado local de RENATEA, Francisco Tortella; Responsable de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Alexis Alcides Alarcón; Presidenta de la Feria Franca, Lidia Zalazar; Presidente del Consorcio de Servicios Rurales, Ramón Marcos Gómez; Coordinador del PRET Dorsal Norte, Rosalino Ortiz; Jefe de la AER INTA Machagai, Oscar Marcón; Responsable de la ODR INTA Capitán Solari, José Antonio Vallejos; Responsable de la ODR INTA Las Garcitas, Rolando Alfaro; Delegado del Ministerio de la Producción, Gustavo Modernel; Director de la EFA Santa Elena, Aarón Darío Giménez; referente de la Sociedad Rural, Javier García y representante de la Cooperativa Apícola Eireté Ltda., Daniel Baldovino, entre otros.
Entre los puntos mencionados como logros del proyecto se remarca que se avanzó en un 50% la consolidación de las organizaciones de productores, quedando como tareas pendientes de seguir consolidando:
·         Buscar nuevos canales de comercialización para productos que ya saturaron el mercado, como el caso de la mandioca.
·         Pautar la articulación entre las instituciones.
·         Avanzar en los pasos de la cadena comercial y trabajar en Valor Agregado en Origen.
·         Apoyar el proceso de reconversión productiva.
·         Abordar la problemática del agua para producción y consumo humano.
Como evaluación general, se decidió apoyar la continuidad del proyecto a los efectos de seguir consolidando los logros realizados, priorizando el trabajo en la temática de agua, valor agregado en origen y planificación estratégica de mercados, articulando las acciones a realizar en la Mesa de Desarrollo Territorial de Presidencia de la Plaza.
Ing. Agr. (Mg.) Gerardo Roberto Martínez
Técnico ODR INTA Presidencia de la Plaza

miércoles, 13 de mayo de 2015

JORNADA SOBRE ESQUILA Y COMERCIALIZACIÓN DE LANA



JORNADA SOBRE ESQUILA Y COMERCIALIZACIÓN DE LANA
En la chacra de Jorge Duarte, ubicada en Lote V – Colonia Pastoril del departamento Presidencia de la Plaza, se realizó un evento de capacitación sobre Esquila y Comercialización de Lana, organizado por la Mesa Departamental de Desarrollo Socioterritorial. De la misma participaron productores familiares, que entre las diversas actividades que realizan, se encuentra la producción ovina.

El coordinador del encuentro, Ing. Agr. Gerardo Roberto Martínez, técnico del INTA Presidencia de la Plaza, explicó que el objetivo del encuentro era el de comenzar a trabajar en el mejoramiento de la producción ovina en el departamento Presidencia de la Plaza, donde se cuenta con una existencia de 2.833 animales realizado por 156 productores. Actualmente la producción de corderos es comercializada en el mercado local, donde anualmente se venden 600 animales aproximadamente. En cuanto a la lana, es un producto que prácticamente no es comercializado, desechando la misma o vendiendo a precios muy bajos, que apenas cubren el costo de la esquila.
El Tec. Eduardo Fabbro brindó una detallada explicación sobre el plan de manejo que debe tener una majada de ovinos, en orden a lograr una buena producción de carne y lana, tanto en cantidad como en calidad. Abordó la temática del mejoramiento genético, recomendando las razas y cruzas más convenientes para la zona, así como el cuidado a tener en cuenta en la alimentación de la majada.
El Med. Vet. Alexis Alcides Alarcón, técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, realizó una charla sobre el calendario sanitario ovino, remarcándose la importancia que tiene en este manejo el cuidado de las parasitosis, recomendando realizar análisis periódicos para determinar el tipo de parasito presente, de manera de efectuar una adecuada prevención sobre los mismos.
Christian Ferrari, ingeniero agrónomo del INTA y docente de la EFA Santa Elena, destacó la importancia del rodeo ovino en la economía del productor familiar, en cuanto al aporte económico y monetario que este puede realizar, remarcando la importancia que está teniendo el consumo de carne ovina y el aumento de la demanda de fibras naturales en el mercado nacional e internacional, en detrimento de las fibras artificiales.
Los productores coincidieron en las observaciones realizadas, demandando a las instituciones presentes y a sus organizaciones representativas, la realización de próximas jornadas de capacitación referidas a esquila sin violencia y clasificación de lana. Demandaron asimismo la posibilidad de realizar mejoramiento genético de la majada, a través de la incorporación de reproductores mejoradores en producción de lana y carne.
Francisco Tortella, miembro del RENATEA, agradeció a los presentes la participación y aportes realizados, como así también a Jorge Duarte por su buena voluntad en brindar su casa para la realización del encuentro, comprometiendo el apoyo de la Mesa de Desarrollo Socioterritorial para continuar trabajando en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de las familias de productores familiares.