LA MUNICIPALIDAD DE PRESIDENCIA DE LA PLAZA
INCUMPLE UNA LEY NACIONAL
En marzo de 2010, al abrir las sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Presidencia
de la Plaza y presentar la Memoria 2009, el Intendente Francisco De Castro
manifestó: “hemos firmado la
transferencia de las 270 hectáreas de tierras (…) del Lote V al Municipio, de
propiedad del INTA, para ser entregadas a sus pobladores, algunos con más de 70
años de residencia en ellas”. En diciembre de 2008 se sancionó la Ley 26.433
por la cual se transfería a título gratuito tierras del Estado nacional a la
Municipalidad de Presidencia de la Plaza, con el objeto de ser entregadas en
propiedad a los ocupantes que se encontraban dentro del predio donado, ubicado
en El Palmar, Colonia Pastoril del departamento Presidencia de la Plaza.
Esta ley, impulsada por los entonces senadores Jorge
Milton Capitanich y Alicia Mastandrea, busca dar respuesta a la situación
irregular en la tenencia de la tierra que tenían los productores familiares de
la zona, descendientes de quienes ocuparon estos terrenos en la década del ’30
del pasado siglo, antes de la creación del Instituto Forestal Nacional (IFONA),
quien estableció un campo de investigación de manejo de monte nativo sobre
tierras ocupadas previamente por pequeños productores. Cuando en 1991 se
cerrara el IFONA, estas tierras pasaron a depender de INTA.
Pasaron cuatro años desde que la Municipalidad de
Presidencia de la Plaza recibiera estas tierras con un destino específico y
claramente establecido y la respuesta a los reclamos de los productores ha sido
parcial o nula. En diciembre de 2010 se realizó la entrega de 14 títulos de
propiedad (incluyendo a la Escuela Nº 470) por una superficie aproximada de 145
hectáreas, quedando bajo el dominio de la municipalidad 125 hectáreas
aproximadamente. Las parcelas entregadas iban desde un cuarto de hectárea para
una familia de 8 personas hasta 40 hectáreas; a varios pobladores no les
entregó nada.
Es preocupante que el Gobierno Municipal de
Presidencia de la Plaza no tome las decisiones que deben tomarse para dar
respuesta a los reclamos de las familias afectadas que desde hace muchos años
vienen pidiendo una respuesta. Es preocupante que el Estado Municipal incumpla
con la Ley 26.433 al no entregar la tierra a los pobladores; incumpla con la Ley 2.913 de Tierras
Fiscales de la Provincia del Chaco al entregar superficies de tierra que no
constituyen unidades económicas y promoviendo de esta forma el minifundio, en
oposición al Artículo 6º de la ley mencionada, que establece que en el
proceso de adjudicación de tierras fiscales deberá desalentarse el minifundio,
y al Artículo 58 que declara de interés provincial la erradicación del
minifundio en todo el territorio de la Provincia. Es
preocupante que el Estado Municipal incumpla con la Constitución Provincial que en
su Artículo 49 explicita la transformación
de los minifundios en unidades económicas de producción.
Desde la Corriente Agraria Nacional y
Popular (CANPO Chaco) nos solidarizamos con los pobladores de Colonia El
Palmar, apoyamos sus justos reclamos e instamos a la Municipalidad de
Presidencia de la Plaza a dar cumplimiento pleno a la ley. Teniendo en cuenta que la tierra que todo productor ocupa debe ser
suficiente como para poder producir y vivir dignamente, solicitamos se arbitren
todos los medios necesarios a los efectos que cada familia se vea beneficiada
con una superficie que permita lograr estos objetivos.
Corriente Agraria
Nacional y Popular (CANPO Chaco)
Presidencia de la
Plaza (Chaco); agosto de 2013