jueves, 23 de mayo de 2013

APOYO A CONSORCIOS DE SERVICIOS RURALES



CONSORCIOS DE SERVICIOS RURALES
Una herramienta estratégica para los pequeños y medianos productores
Cuando en mayo del año 2010  la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco sancionó la Ley Nº 6547 para el régimen de consorcios productivos de servicios rurales, apoyamos esa iniciativa porque entendíamos que se estaba marcando un hito y un antecedente a nivel nacional.
Los Consorcios están integrados por productores  con el objeto de aunar esfuerzos y aportes económicos para organizar los servicios necesarios para fortalecer la producción y los mercados locales. Actualmente están funcionando  87 Consorcios en todo el territorio provincial, cumpliendo tareas de labranza de tierras, construcción de represas y otras actividades necesarias para la vida y producción de los pequeños productores rurales, a fin de que puedan jerarquizar modelos productivos sustentables, con el asociativismo como eje fundamental.
Debemos respaldar como sociedad los Consorcios de Servicios Rurales, tanto desde el ámbito rural como del urbano. Debemos respaldar como sociedad esta herramienta que continúa en construcción y que actualmente está respaldando a 14.500 familias rurales en sus procesos productivos, de comercialización y de reconstrucción de dignidad campesina. Una herramienta que está siendo tomada como ejemplo por otras provincias argentinas y que mereció el apoyo del INTA, quien recientemente firmó un convenio para asistir a los consorcios productivos con asistencia técnica y capacitación.
Los abajo firmantes remarcamos el rol de constructores del territorio en lo social, económico y ecológico de las familias pequeñas productoras, ya que son las que cultivan y ponen en las mesas de todos los argentinos gran parte de los alimentos cotidianos: zapallo, batata, mandioca, maíz, cerdos, vacunos, entre otros.
Entendemos que así como respaldamos socialmente el fortalecimiento paulatino de los Consorcios Camineros, que hoy reciben alrededor  de cien millones de pesos, que son utilizados por 101 Consorcios,  tenemos que ir caminando hacia el fortalecimiento y consolidación de los Consorcios de Servicios Rurales que brindan múltiples servicios a las áreas rurales, pueblos y ciudades de la región. Esta razón nos mueve a apoyar el proyecto de Ley Nº 1529/13 presentado por los compañeros diputados del Frente Grande, que propone actualizar la asignación de recursos hacia los consorcios productivos, aumentando el techo actual de 20 millones a 40 millones de pesos.
Esta transferencia de recursos se basa en la idea de redistribución dentro del sector rural, es decir “que los que más tienen aporten a la subsistencia y desarrollo de los más pequeños”. Por ello solicitamos al Poder Ejecutivo provincial que esta transferencia se haga en tiempo y forma, de manera de contribuir al pleno desarrollo de la agricultura familiar en nuestra provincia del Chaco.
Corriente Agraria Nacional y Popular (Chaco) – Corriente Felipe Gallardo – La Güemes Chaco – Frente para el Cambio
Cristina Aboitiz (Referente de La Güemes Chaco) – Néstor Fantín (Presidente del Partido Frente para el Cambio) –

martes, 14 de mayo de 2013

REFERENTES DE LA CANPO Y LA GÜEMES SE REUNEN CON PRODUCTORES FAMILIARES

REFERENTES DE LA CANPO Y LA GÜEMES SE REUNEN CON PRODUCTORES FAMILIARES
Los referentes de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), Gerardo Roberto Martínez; de la Corriente Nacional Martín Miguel de Güemes, Nelson Bobadilla y de los pueblos originarios, Alberto Matías, recorrieron las colonias del norte del departamento Quitilipi, interiorizándose de la situación que viven las familias de agricultores familiares de la zona. En El Zanjón mantuvieron una reunión con representantes de la Unión de Pequeños Productores del Chaco (UNPEPROCH), en la sede que la organización tiene en el paraje. En el Centro Comunitario de La Matanza se reunieron con integrantes del Movimiento Campesino de La Matanza – Chaco (MOCAMACH). Los reclamos planteados por los presentes tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida para seguir viviendo bien en el campo, para ello se hace necesario contar con viviendas confortables, acceso a la energía eléctrica, provisión de agua para consumo y producción, asistencia en salud y educación, atención a las personas mayores y a discapacitados. Manifestaron también su preocupación por la sequía que desde hace varios años castiga a la región, haciendo que las represas, pozos y aljibes se estén secando, lo cual les quita la posibilidad de continuar produciendo. Al no contar con agua potable, aparecen problemas de salud, en tanto que para cargar los aljibes, la municipalidad les cobra el agua.
Gerardo Martínez agradeció a los presentes la posibilidad de mantener estos encuentros, para ir buscando soluciones de manera conjunta “Cuentan ustedes con la principal herramienta, que es la organización. A través de ella y con el acompañamiento que podamos brindar desde la militancia en los espacios que acompañamos al gobierno nacional y provincial, iremos encontrando caminos que contribuyan a cambiar un modelo productivo de exclusión, contaminador del medio ambiente, concentrador de la riqueza y productor de bienes que se comercializan en mercados lejanos, por otro modelo productivo más justo y solidario, con productores viviendo bien en sus chacras, en equilibrio con la naturaleza y alimentando a nuestros pueblos”.
Nelson Bodadilla anunció que el próximo sábado 18 se realizará una jornada solidaria promovida por Unidos y Organizados, en el marco de La Patria es el Otro, en el paraje El Paraisal. “Hemos recuperado la política como herramienta de transformación y debemos seguir avanzando en este camino. Cada vecino, cada integrante de la comunidad debe ser el instrumento del cambio que necesitamos para Quitilipi. Como militantes del Frente para el Cambio, ponemos esta herramienta electoral para que los mejores hombre y mujeres de cada paraje, de cada colonia, de cada barrio, pueda ocupar puestos de conducción en el Estado municipal”.
Alberto Matías renovó el compromiso de continuar trabajando por el bienestar de las comunidades de pueblos originarios, marcando la importancia de trabajar en forma conjunta entre las organizaciones de pequeños productores, para que vivir en el campo, produciendo alimentos, sea una alegría para la vida.

domingo, 5 de mayo de 2013

PESCADO POPULAR LLEGA A CUATRO LOCALIDADES DEL CHACO



PESCADO POPULAR LLEGA A CUATRO LOCALIDADES DEL CHACO

Durante el transcurso de la semana se hará presente el Programa Pescado Popular en la provincia del Chaco. Este programa se está implementando desde hace más de 8 meses en diferentes provincias argentinas. Este emprendimiento marplatense posee frigorífico, barcos y camiones, y decidieron volcar la producción al mercado interno para dar la posibilidad a todos los argentinos de poder consumir pescado de alta calidad, a precios muy accesibles. El objetivo es crear un vínculo con las provincias para que la población pueda implementar el consumo de pescado de mar y mariscos en su mesa.
A través del contacto realizado por la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO Chaco), ofrecen venir a diferentes localidades de la provincia una vez cada 30 o 40 días, con más de 15 variedades de pescado de mar y  mariscos, para no afectar las economías regionales. La manera de venta es por kilo envasado al vacío y congelado, y mariscos en paquetes de medio kilo; los precios son accesibles, ya que el pescado llega directamente de quienes lo extraen del mar al consumidor.
Tienen el compromiso de mantener los precios hasta mitad de año, el personal que atiende en el camión cumple todas las normativas sanitarias (libretas sanitarias y ropa blanca) así como también cumplen con todas las normas bromatológicas exigidas por las autoridades competentes. Este emprendimiento cuenta con un frigorífico en Mar del Plata con capacidad para procesar 50 toneladas de pescado por semana, camiones y personal, todo debidamente registrado.
El itinerario de ventas en el Chaco es el siguiente:
LOCALIDAD
FECHA
LUGAR
Presidencia de la Plaza
Lunes 6 de mayo
Predio del Ferrocarril (El Ovalo)
Machagai
Martes 7 de mayo
Eva Duarte y Néstor Kirchner – Frente a la Municipalidad
Quitilipi
Miércoles 8 de mayo
Av. San Martín y Córdoba (Predio del Ferrocarril)
Presidencia Roque Sáenz Peña
Jueves 9 de mayo