miércoles, 17 de diciembre de 2014

INVESTIGACIÓN SOBRE LA DINAMICA TERRITORIAL DE PRESIDENCIA DE LA PLAZA



INVESTIGACIÓN SOBRE LA DINAMICA TERRITORIAL DE PRESIDENCIA DE LA PLAZA
Por Resolución 555/14, la Universidad Nacional del Nordeste aceptó en el Doctorado en Geografía al Ing. Agr. Gerardo Roberto Martínez, quien presentó el Anteproyecto de Tesis “La dinámica socio-territorial en el Departamento Presidencia de la Plaza desde los finales del siglo XIX hasta principios del siglo XXI”. A través de esta presentación, el Ing. Martínez investigará los factores que hicieron que este departamento tuviera una intensa vida en las áreas rurales durante gran parte del siglo pasado, decayendo luego hasta una situación que en la actualidad hace que parajes y colonias otrora prosperas, sean solo un recuerdo. En la configuración del territorio, para entender el presente hay que remontarse en el tiempo y analizar su evolución histórica, los factores que influyeron en su configuración política, social, económica, cultural y, por supuesto, demográfica (poblamiento,  despoblamiento, composición y distribución). Resulta cada vez más importante  reflexionar sobre el pasado, no tanto porque preocupe, sino porque preocupa el futuro y se debe pensar en él.

HIPÓTESIS DE TRABAJO

La configuración del territorio en el departamento Presidencia de la Plaza fue el resultado de circunstancias políticas y económicas que no originaron bases sólidas en materia de poblamiento y desarrollo. El marco de conflictos entre diferentes sectores de poder, que respondían a sistemas políticos, económicos, sociales y culturales diferentes, dio paso a un avasallamiento cultural y a la conformación del territorio en función del rol que jugaba el campesinado en el sistema productivo de cada época en particular. Las políticas públicas establecidas no buscaron equidad en la distribución de la riqueza ni promovieron el arraigo territorial, sino que impulsaron concentración y desarraigo. En consecuencia, no se generaron condiciones socioeconómicas ni socioambientales que alentaran la radicación sostenible de la población instalada, debilitando su identificación con el lugar y provocando que los habitantes rurales y sus descendientes tengan como objetivo de vida emigrar en búsqueda de una mejor calidad de vida.
Los resultados de esta labor servirán para formular políticas públicas que permitan el arraigo de las familias rurales en el campo, permitiendo el regreso de quienes se han ido y conservan el deseo de volver a la tierra que los vio nacer.
La dirección del trabajo de investigación estará a cargo de los Dres. Dante Edín Cuadra y Hugo Humberto Beck, prestigiosos docentes e investigadores de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

ANTECEDENTES

Gerardo Roberto Martínez se recibió de Ingeniero Agrónomo  en la Universidad Nacional de La Plata y obtuvo la Maestría en Desarrollo Social en la Universidad Nacional del Nordeste.
Se desempeñó profesionalmente en las provincias de Formosa, Corrientes y Chaco, vinculado a proyectos de desarrollo rural con productores familiares, donde siempre ejerció puestos de responsabilidad en la conducción. Actualmente se desempeña en la Oficina de Desarrollo Rural INTA Presidencia de la Plaza.
Es autor de dos libros sobre desarrollo local y territorial, presentando diversos trabajos sobre su especialidad en eventos nacionales e internacionales, destacándose su participación en el Congreso Latinoamericano de Agroecología realizado en Lima, donde presentó sus experiencias sobre formación en agroecología para profesionales de la región.

jueves, 4 de diciembre de 2014

CRECIMIENTO 2015 ENTREGA MATERIAL A LA ESCUELA 454



CRECIMIENTO 2015 ENTREGA MATERIAL A LA ESCUELA 454



A partir de gestiones realizadas por la docente Liliana Beatriz Gauna, docente de la Escuela Nº 454 Soldado Rubén Horacio Gómez ante el Diputado Nacional José Ricardo Mongeló, se consiguió una donación de pinturas de varios colores para realizar la decoración del salón de 1ª grado de la mencionada institución. La entrega fue realizada por el Ing. Agr. Gerardo Roberto Martínez, referente del espacio político Crecimiento 2015, acompañado de la directora del establecimiento, Prof. Gricelda Ramírez, de la vicedirectora, Prof. María Ester Ríos y de docentes del establecimiento.
La Sra. Liliana Beatriz Gauna destacó la celeridad con que se dio respuesta al pedido por parte del Dip. Mongeló, ya que en menos de 15 días se cuenta con la pintura, con la cual los niños de primer grado podrán embellecer el salón al cual asisten a clases. Por su parte la Sra. Ramírez agradeció el material enviado, remarcando la importancia de este material para continuar con la labor encarada por la escuela de pintar los salones y paredes interiores con murales alusivos a distintos temas, a través del cual los niños expresan su capacidad creadora, a la vez que incorporan conocimientos en el manejo artístico.
El Ing. Martínez agradeció a las docentes el compromiso que tienen con la comunidad, expresando que es parte de la política de gestión del Dip. Mongeló consolidar la familia, como núcleo básico de la sociedad, y a la escuela como parte integrante del proceso socializador que viven los niños, por lo cual se propone fortalecer todo el sistema educativo, no solamente a través de las mejoras en infraestructura, sino también en el acompañamiento a los docentes a través del perfeccionamiento permanente y de la jerarquización del trabajador de la educación.
La Escuela Nº 454 se encuentra ubicada en el Ensanche Sur de Presidencia De La Plaza y  lleva el nombre del Soldado Rubén Horacio Gómez, joven vecino de la localidad que diera su vida en la Guerra de Malvinas.