domingo, 23 de marzo de 2014

INTA Y DICTADURA



INTA Y DICTADURA
“Este trabajo nos devuelve el conocimiento de todo lo que se perdió”
Así lo destacó Francisco Anglesio, en el marco del convenio que el INTA firmó junto al titular del CONICET, Roberto Salvarezza, que busca reparar la memoria institucional sobre lo ocurrido durante el gobierno de facto entre 1976 y 1983.
Francisco Anglesio y Roberto Salvarezza, presidentes del INTA y del CONICET, respectivamente, firmaron un convenio que compromete a ambos organismos para reparar la memoria institucional sobre lo ocurrido durante el gobierno de facto entre 1976 y 1983.
El Ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, quien estuvo ausente por circunstancias de su gestión, envió un mensaje a los presidentes de ambos organismos y demás asistentes. “Los hacedores de la peor dictadura que vivió la Argentina entre 1976 y 1983 socavaron el pensamiento crítico, la investigación y los proyectos de la ciencia y la técnica, la agenda de transformación de la nación por la que trabajaban nuestros compañeros”, aseguró.
Si se consideran las cesantías previas al golpe militar y las que sucedieron después, el número total de personas afectadas en el INTA asciende a 794, casi una quinta parte de la planta de entonces. Además, se conocen ocho profesionales entre desaparecidos y asesinados, cerca de 800 cesanteados y una larga lista de investigaciones del instituto que fueron archivadas o destruidas como parte de la política de represión ejercida durante el último gobierno de facto en la Argentina.
Luego de destacar que este convenio acompaña la política de derechos humanos que lleva a delante el gobierno nacional desde 2003, el ministro, que, cuando estuvo al frente del INTA inició este proceso, con la firma de una carta intención, agregó: “Con la convicción de que será un  aporte invalorable en la reparación de la memoria histórica, los acompaño en este nuevo camino por la búsqueda de la verdad y la justicia para seguir consolidando una patria más grande, justa, más solidaria y más inclusiva para todos”.
Durante el acto, que tuvo lugar en la sede del INTA en San Telmo, Anglesio sostuvo que esta investigación en la que se compromete la institución “es un trabajo que nos devuelve el conocimiento de muchas cosas que se han perdido”. En esa línea, consideró que la dictadura no sólo afectó la desaparición de los trabajadores: “La realidad es que también atacaron fuertemente la política que se desarrollaba, el daño que nos hicieron como sociedad, nos sacaron las líneas de investigación y articulación, nos sacaron el eje de lo que teníamos”. Y  sostuvo que “volver a enfocarse en el eje y en las líneas de desarrollo para determinar cuál es el camino, cuesta mucho”.
Por su parte, Salvarezza sostuvo que “esta investigación va a ser un instrumento que nos va a permitir no sólo mirar hacia atrás sino mirar hacia delante”. Y agregó: “Estamos en un momento muy especial, en donde todos los organismos de Ciencia y Técnica estamos alineados, sabemos que el conocimiento que generamos tiene que ser transferido a la sociedad, y que éste nos permita no sólo tomar decisiones para el futuro sino también planear estrategias para enfrentar los desafíos que tiene nuestro país”.
El convenio formaliza un proyecto de investigación de Cecilia Gárgano, historiadora del CONICET y del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica José Babini, de la Universidad Nacional de San Martín. Gárgano reconstruyó tanto la historia del terrorismo de Estado dentro del INTA como los cambios en las agendas científicas que produjo la dictadura cívico-militar en el organismo.
Este acuerdo compromete a las instituciones a cooperar con la organización y el mantenimiento de los archivos y documentación del INTA y con la consolidación del gobierno nacional en la lucha por la memoria y contra la impunidad por las violaciones de los derechos humanos.
En este sentido, Salvareza agregó: “El convenio pone en relieve la articulación entre los organismos de Ciencia y Técnica y las universidades; convoca a INTA, CONICET y la Universidad de San Martín a trabajar juntos en esta investigación, en un acto que para nuestra Institución tiene un significado especial”.
Por su parte, Gárgano dijo que “esta investigación no se acotó por casualidad al INTA, hay tres razones para hacerlo: por la presencia territorial que tiene el organismo, por la relevancia en términos económicos y político históricos del agro en el país y por la magnitud de la intervención militar que se inició en 1973”.
“La historia no es algo ornamental sino una herramienta de trasformación social y nos permite apostar a generar cambios para recuperar nuestro pasado, pensar críticamente el presente y poder transformar nuestro futuro”, concluyó.
Por su parte, Guido Prividera, profesional del Instituto de la Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) del INTA e hijo de una profesional desaparecida del organismo, agradeció a las autoridades por la firma de este convenio que “repara una gran parte de la historia de la ciencia y técnica”.
Prividera destacó el rol de Gárgano: “Nos enseñó a todos que con una simple beca se pueden generar un montón de cambios históricos, un montón de transformaciones”.
“Un poco por el trabajo de la comisión de Reparación Histórica y otro poco con el trabajo de Cecilia y todo un equipo de gente hoy tenemos casi el doble de los nombres de los desaparecidos del INTA, que hace dos años”. Si bien destacó el rol de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), consideró: “No sabíamos acerca de su pertenencia a nuestro organismo, no sabíamos lo que habían hecho, quiénes eran, en qué líneas trabajaban y, en ese sentido, me parece que en este convenio tiene ese fuerte papel”.
En este marco, Campos Bilbao sostuvo que “Este convenio explica todo un proceso y tiempo de trabajo de inclusión de toda esta parte de la historia de la Argentina en los centros de investigación creo que ambos lo definieron con mucha claridad. El INTA es el único centro de investigación agropecuaria en América Latina que tiene en su diseño y trabajo incorporado la investigación y el desarrollo con la extensión”.
La firma del convenio contó con también con la presencia de Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, en representación del Ministro de Agricultura de la Nación; Dora Barranco y Carlos José Van Gelderen, integrantes del directorio del CONICET por el área de Ciencias Sociales y Humanidades y por las organizaciones del agro, respectivamente– y Eduardo Jacobs, jefe de gabinete de la Secretaría de Desarrollo Social del Ministerio de Agricultura.
Mientras que por el INTA se hicieron presentes, la directora Nacional Asistente de Relaciones Institucionales, Ana Cipolla; el director General de Administración del INTA, Rosendo Tarsetti, el director nacional Asistente de sistemas de Información, Comunicación y calidad del INTA, Juan Manuel Fernández Arocena; el secretario Legal y Técnico del INTA, Eduardo Quargnolo y directora del Centro de Investigación y Desarrollo, tecnológico para la agricultura familiar del INTA, Andrea Maggio.
http://intranet.inta.gob.ar/noticias/201ceste-trabajo-nos-devuelve-el-conocimiento-de-todo-lo-que-se-ha-perdido201d

A 38 AÑOS DEL TERROR



A 38 AÑOS DEL TERROR
Este 24 de marzo no es un día más. Además de ser el Día de la Memoria, para recordar con justicia la verdad de lo ocurrido en nuestra historia, además de recordar los 38 años del inicio de la dictadura cívico-militar que pusiera fin al gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón, es el primer 24 de marzo en el cual no están vivos los responsables militares de aquel genocidio y no está vivo uno de los máximos responsables civiles de las medidas económicas que se llevaron adelante en nuestro país durante aquella negra noche de la historia.
Como corresponde a un país civilizado, dos de los máximos responsables de la dictadura genocida -Videla y Massera-, murieron en la cárcel, luego de haber sido condenados por jueces de la democracia, con derecho a defensa; defensa que ellos jamás le otorgaron a quienes por su sola voluntad decidieron condenar. El tercero –Agosti- murió en libertad, pese ha haber sido condenado junto a los anteriores, por el indulto inconstitucional firmado por Carlos Menem. Y Martínez de Hoz murió en libertad, pese a estar enjuiciado, por la lentitud de la justicia argentina.
Desde la Corriente Agraria Nacional y Popular reivindicamos y respaldamos un gobierno que hizo posible que los responsables de haberse adueñado del Estado sean juzgados: 123 procesos penales, 1.135 procesados, 520 represores que han sido encarcelados y están purgando sus culpas, 114 de ellos con condena firme. Pero lo que distingue esta búsqueda de la verdad, que nos diferencia de lo sucedido en otros países, es que se está avanzando en juzgar a los responsables civiles de delitos económicos sucedidos durante ese proceso, a quienes se beneficiaron económicamente durante esa dictadura; son también juzgados cuatro ex jueces federales.
En esta fecha, desde la CANPO reivindicamos y continuamos la lucha de centenares de campesinos que dieron su vida por el compromiso de lograr que los productores reciban un precio justo por sus productos, tengan acceso a la tierra, tengan acceso a los derechos que hacen al bien vivir en el campo. A 38 años del inicio de uno de los capítulos más tenebrosos de nuestra historia, se está haciendo realidad el sueño de aquellos jóvenes: justicia, solidaridad, equidad; hoy tenemos la obligación de continuar trabajando para seguir afirmando esas conquistas.
Las injusticias de hoy son consecuencia de las injusticias de ayer, por eso la importancia de nuestra Memoria, la necesidad de asumir conscientemente la verdad, de identificar a los responsables del orden injusto impuesto, para desde allí, ser capaces de construir democráticamente una sociedad más justa, solidaria y humana.
Solamente ejerciendo la democracia, aprenderemos a ser democráticos.
Por un NUNCA MAS a regímenes dictatoriales y la profundización del proceso democrático.
La memoria nos hace libres, la justicia nos hace dignos.

Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO Chaco)
Chaco; 24 de marzo de 2014

A 38 AÑOS DEL TERROR



A 38 AÑOS DEL TERROR
Este 24 de marzo no es un día más. Además de ser el Día de la Memoria, para recordar con justicia la verdad de lo ocurrido en nuestra historia, además de recordar los 38 años del inicio de la dictadura cívico-militar que pusiera fin al gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón, es el primer 24 de marzo en el cual no están vivos los responsables militares de aquel genocidio y no está vivo uno de los máximos responsables civiles de las medidas económicas que se llevaron adelante en nuestro país durante aquella negra noche de la historia.
Como corresponde a un país civilizado, dos de los máximos responsables de la dictadura genocida -Videla y Massera-, murieron en la cárcel, luego de haber sido condenados por jueces de la democracia, con derecho a defensa; defensa que ellos jamás le otorgaron a quienes por su sola voluntad decidieron condenar. El tercero –Agosti- murió en libertad, pese ha haber sido condenado junto a los anteriores, por el indulto inconstitucional firmado por Carlos Menem. Y Martínez de Hoz murió en libertad, pese a estar enjuiciado, por la lentitud de la justicia argentina.
Desde la Corriente Agraria Nacional y Popular reivindicamos y respaldamos un gobierno que hizo posible que los responsables de haberse adueñado del Estado sean juzgados: 123 procesos penales, 1.135 procesados, 520 represores que han sido encarcelados y están purgando sus culpas, 114 de ellos con condena firme. Pero lo que distingue esta búsqueda de la verdad, que nos diferencia de lo sucedido en otros países, es que se está avanzando en juzgar a los responsables civiles de delitos económicos sucedidos durante ese proceso, a quienes se beneficiaron económicamente durante esa dictadura; son también juzgados cuatro ex jueces federales.
En esta fecha, desde la CANPO reivindicamos y continuamos la lucha de centenares de campesinos que dieron su vida por el compromiso de lograr que los productores reciban un precio justo por sus productos, tengan acceso a la tierra, tengan acceso a los derechos que hacen al bien vivir en el campo. A 38 años del inicio de uno de los capítulos más tenebrosos de nuestra historia, se está haciendo realidad el sueño de aquellos jóvenes: justicia, solidaridad, equidad; hoy tenemos la obligación de continuar trabajando para seguir afirmando esas conquistas.
Las injusticias de hoy son consecuencia de las injusticias de ayer, por eso la importancia de nuestra Memoria, la necesidad de asumir conscientemente la verdad, de identificar a los responsables del orden injusto impuesto, para desde allí, ser capaces de construir democráticamente una sociedad más justa, solidaria y humana.
Solamente ejerciendo la democracia, aprenderemos a ser democráticos.
Por un NUNCA MAS a regímenes dictatoriales y la profundización del proceso democrático.
La memoria nos hace libres, la justicia nos hace dignos.

Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO Chaco)
Chaco; 24 de marzo de 2014

SEGUIMOS CONSTRUYENDO DEMOCRACIA



SEGUIMOS CONSTRUYENDO DEMOCRACIA
En este nuevo aniversario de las más sanguinaria represión estatal que recuerda nuestro país, donde  se exterminó a toda una generación por querer una Patria más Justa, Libre y Soberana, tenemos el deber de recordar el porqué de aquel golpe militar y seguir trabajando por todo aquello que nuestros hermanos dieron la vida. A 38 años de aquella noche negra de nuestra historia, estamos logrando lo que aquellos jóvenes añoraban: justicia, solidaridad, equidad; hoy tenemos el compromiso de no bajar los brazos para seguir consolidando y progresando dichos conceptos, para que la vida que ellos entregaron siga teniendo sentido.
Un pueblo que quería una sociedad más justa regó generosamente con la sangre de sus militantes, de su juventud, esos negros años y es la exigencia de esos luchadores lo que hoy debemos honrar, es en ellos que tenemos que referenciarnos para seguir haciendo efectivo el trabajo por la inclusión y la justicia, todos ellos a pesar de ya no estar entre nosotros, pero siguen viviendo en nuestro recuerdo y debemos decir a los 30.000 compañeros muertos y desaparecidos que su lucha hoy tiene más sentido que nunca y que la misma valió, paradójicamente, para demostrar que la fuerza de la razón se impone siempre sobre la fuerza de las bestias.
Argentina ha cambiado. La adhesión a la convención sobre imprescriptibilidad de crímenes de guerra y lesa humanidad permitió la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, habilitando la reactivación de más de 600 causas de crímenes contra la humanidad durante el Proceso Militar. Hoy los chaqueños podemos pasar por Margarita Belén sin que nos duela la impunidad por la masacre del 13 de diciembre de 1976. Actualmente hay más de 500 represores que fueron juzgadas por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado; la mayoría de ellos fueron considerados culpables y algunos fueron absueltos. Todavía hay debates orales y escritos en trámite, en los que se continúa juzgando, para los próximos meses se espera que se inicien otros juicios. Y no solo se está juzgando a los responsables de estos crímenes contra la humanidad, sino que se está avanzando en juzgar a los responsables de las empresas que se favorecieron con esa dictadura.
Ante este aniversario y para que no vuelvan a ocurrir sucesos de esta naturaleza, estamos comprometido en construir una fuerza social capaz de sostener y profundizar los cambios que lleven a una Patria con justicia social, remarcando nuestro compromiso de transformar al departamento Presidencia de la Plaza en un ámbito de convivencia democrática, solidaria y participativa.

Junta Departamental Presidencia de la Plaza - Frente para el Cambio
Presidencia de la Plaza (Chaco); 24 de marzo de 2014