miércoles, 26 de diciembre de 2012

ANTE UN NUEVO PARO RURALISTA




ANTE UN NUEVO PARO RURALISTA
Como hace cuatro años y medio, como en enero del 2011, como en junio del presente año, las patronales agrarias (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria Argentina) convocaron a un nuevo paro agropecuario en protesta por la decisión del Gobierno de tomar posesión del predio ferial de Palermo. Los mismos que en marzo de 1977 publicaron una solicitada apoyando la dictadura militar, los mismos que silbaron al entonces presidente Raúl Alfonsín, los mismos que manifestaron sus dudas respecto a la duración del gobierno de CFK, los mismos que dijeron que los estancieros deben "subir los peones a la camioneta y decirles a quién tienen que votar", hoy nuevamente salen a protestar porque el gobierno nacional decide recuperar lo que un gobierno entreguista vendió a precio vil, y por cuya causa se encuentran procesados, entre otros, Domingo Cavallo.
No extraña que la SRA o CRA se opongan a estas medidas. La primera tiene entre sus fundadores a Martínez de Hoz, el abuelo del ministro de economía de la dictadura. La segunda también fue cómplice a través de sus dirigentes, que ocuparon importantes cargos en el ejecutivo dictatorial. Causa extrañeza (porque ya no es sorprendente) que entidades que agrupan a pequeños y medianos productores, que exigían que el Estado ponga límites a la concentración de la tierra, que pedían por un Estado activo, se sientan agredidos por medidas que van en la línea de la recuperación del patrimonio nacional.
Olvidan o no quieren reconocer estas entidades que para el sector agropecuario la gestión iniciada en 2003 tuvo muchos logros. Se puede mencionar la jerarquización del área gubernamental como Ministerio y su refuerzo presupuestario, así como el de los organismos descentralizados dependientes de él. Se restituyeron organismos como el Instituto Nacional de Semillas y se reforzó el Programa de Servicios Agrícolas (PROSAP) con nuevos préstamos del BID. Se dio mayor calidad a las instituciones, informatizando y regionalizando el SENASA. Se mejoraron las condiciones de los trabajadores de los organismos, con nuevos convenios. El INTA pasó de tener una planta constituida por mayoritariamente por personal contratado a tener mayoría del personal en planta, creándose nuevos centros de tecnología y el presupuesto anual se incrementó un 660%. La ampliación de derechos también ocurrió en el sector rural con el Monotributo Social para la Agricultura Familiar y el Registro Nacional de la Agricultura Familiar. Se aprobó la Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la tenencia, dominio y propiedad de las tierras rurales, se aprobó el nuevo Estatuto del Peón Rural, está en estado parlamentario el Proyecto de Ley de Freno a los Desalojos en el Congreso Nacional.
La recuperación sostenida en el sector agropecuario ha permitido pasar de 14 millones de hectáreas hipotecadas en el campo cuando Néstor Kirchner llegó al Gobierno a menos de 500 mil, en la actualidad. Lo que indica que el sector se ha ido reforzando luego de los tremendos años de desintegración neoliberal de las últimas décadas del siglo pasado y que explotó en toda su magnitud en la crisis del año 2001.
Esta nueva medida patronal es una manifestación de quienes continúan queriendo un país fragmentado, con unos pocos dueños de mucho, y muy muchos dueños de nada, sumidos en la miseria y la explotación. En los últimos años muchas cosas empezaron a cambiar, aunque no todos nos demos cuenta que Argentina está cambiando. Y esto también es porque muchas cosas faltan seguir cambiando. Como militantes de este proyecto nacional y popular no nos avergüenza reconocer que nos faltan muchas cosas, porque estamos orgullosos de las cosas que se han logrado en la última década.
Gerardo Roberto Martínez
Referente provincial CANPO Chaco
Presidencia de la Plaza (Chaco); 26 de diciembre de 2012

miércoles, 19 de diciembre de 2012

DECLARACIÓN CANPO DICIEMBRE 2012




La Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) expresa ante los militantes, los trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, del MINAGRI, a los Agricultores Familiares y a la población en general:
1- Que las Políticas vinculadas al desarrollo Agropecuario corresponden a la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cuya creación durante la gestión de este gobierno fue una muestra del compromiso del estado con la problemática y el desarrollo del sector agropecuario, expresado como Política de Estado en el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020, de cuya elaboración participaron activamente tanto las diversas organizaciones de productores, como los trabajadores de las distintas áreas del Minagri, y los militantes de CANPO entre los muchos sectores que realizaron aportes.
2- Que en estos últimos cuatro años, desde la creación de la Secretaría y la Subsecretaría para el Desarrollo Rural y la Agricultura Familiar en el ámbito del Ministerio se ha fortalecido y ampliado el campo de acción, con más herramientas, más políticas y más recursos desde el Estado Nacional  hacia sectores productivos históricamente postergados.
3-Que los pequeños productores, agricultores familiares, campesinos, las economías regionales que durante los últimos años han podido crecer y desarrollarse agregando valor en origen y produciendo alimentos para la mesa de los argentinos son una parte fundamental del sector agropecuario y son quienes pueden garantizar las políticas, metas, lineamientos y objetivos propuestos en el Plan Estratégico en lo relativo a: asegurar la provisión alimentaria nacional, agregar valor en origen a los bienes y servicios agroalimentarios, desarrollar la equidad territorial, la inclusión social y la sustentabilidad ambiental.
4-Que desde CANPO trabajamos por la construcción de una Nueva Ruralidad, desde el lanzamiento de la corriente en abril 2011 en el Luna Park cuando entregamos a nuestra Presidenta los aportes para la construcción de la política agroalimentaria y agroindustrial nacional, con eje en la industrialización con agregado de valor en origen, en la producción sustentable social, económica y ambientalmente, en el cooperativismo y el asociativismo como forma de lograr escala productiva y organización, políticas de arraigo para los jóvenes, educación y salud públicas y de calidad, servicios esenciales, infraestructura, seguridad y soberanía alimentaria; la dignificación del trabajador agrario y el desarrollo científico-tecnológico con soberanía; todo integrado en un modelo productivo diversificado con distribución de la riqueza e inclusión social.
5- Que los avances de estos últimos añoshan sido posibles con la participación de los principales actoresa través de sus organizaciones y con el acompañamiento del Estado. Es así que los Pequeños productores y sus organizaciones, las Cooperativas de productores, los campesinos, los trabajadores agrarios, las instituciones académicas y científicas (INTA-SENASA-Universidades  Nacionales),los profesionales y sus organizaciones, los gobiernos locales y provinciales, son quienes asumen como sujeto político, un rol fundamental para dar la discusión y construir este nuevo modelo agropecuario.Esta discusión aún plantea una disputa con sectores altamente concentrados, transnacionalizados y que  sostienen un modelo netamente extractivo y agroexportador, que permanentemente acechan sobre nuestros  recursos,  y la soberanía de nuestro Pueblo.  Tal es el caso del avance que se intenta dar sobre la discusión de una nueva ley de semillas desde las grandessemilleras y laboratorios mundiales, que amenazan la disponibilidad y acceso a un bien tan preciado como los recursos genéticos para la nación. CANPO ha dado este debate en muchos puntos del territorio nacional, con información, análisis y propuestas sobre el desarrollo biotecnológico, la industria de semillas y el rol del Estado.
Desde CANPO entendemos que hacia el interior de todas las instituciones y organismos del Estado como es el caso del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca,hay sectores que se manifiestan,  coexisten, dan la discusión, avanzan y retroceden en sus iniciativas políticas, en pos de los intereses y políticas que representan. Esta realidad no constituye un obstáculo sino un logro de este proyecto político que nos ha permitido recuperar el debate de ideas, ,la construcción de consensos y la planificación del desarrollo.
Existe a lo largo de todo el territorio nacional, una gran estructura estatal identificada con una visión de desarrollo rural integral; más de mil técnicos con formación productiva, técnica, social y política comprometidos con esta nueva ruralidad que trabajan junto a organizaciones de la Agricultura Familiar, campesinas, sindicatos de trabajadores agrarios, Organizaciones sociales, rurales y urbanas, que están  involucrados en diferentes programas y acciones,que dan la disputa territorial de estas nuevas ideas para consolidar esta nueva forma de construir la cuestión agraria en argentina.
CANPO ha manifestado en la palabra y en la acción su permanente compromiso con este modelo, y entendemos que para seguir profundizando debemos mantener la continuidad de los ejes estratégicos que se vienen trabajando para el sector de la agricultura familiar: Democratización del acceso a los alimentos, Valor agregado en origen, Políticas de tierra, agua, hábitat, recursos naturales y pueblos originarios  y fortalecimiento de las organizaciones.
Manifestamos explícitamente nuestro apoyo a cada uno de los compañeros que se desempeñan en la Subsecretaria de Agricultura Familiar, trabajando codo a codo cada uno en su rol con las organizaciones y los productores, las instituciones de ciencia y tecnología, educación, entidades cooperativas y gobiernos locales y provinciales, generando la ocupación del territorio, aportando al desarrollo de un país con Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía política.
MESA EJECUTIVA NACIONAL DE CANPO


Gerardo Roberto Martínez - Referente CANPO Chaco


jueves, 13 de diciembre de 2012

A 36 AÑOS DE LA MASACRE DE MARGARITA BELEN



A 36 AÑOS DE LA MASACRE DE MARGARITA BELEN
Hace 36 años sucedía otro hecho trágico en la historia argentina. Una nueva masacre era ejecutada por quienes se consideraban los dueños del destino, de los sueños, de la vida de todos y cada uno de los argentinos. Otra masacre se sumaba en la historia chaqueña a la que se había ejecutado en 1919 contra el pueblo Qom en Napalpí.
Durante muchos y largos años los argentinos en general y los chaqueños en particular hemos vivido con la vergüenza y el dolor que daba la impunidad por los crímenes cometidos. Tuvieron que pasar 84 años para que un gobernador -en nombre del Estado chaqueño- pidiera perdón al pueblo Qom por la "Masacre de Napalpí". Tuvieron que pasar 35 años para que hoy los chaqueños podamos pasar por Margarita Belén sin que nos duela la impunidad por la masacre del ’76.
Y en la búsqueda de la Memoria, de la Verdad, de la Justicia, no solo se está juzgando a los responsables de estos crímenes contra la humanidad, sino que se está avanzando además en juzgar a las empresas -y a sus dueños-, que se favorecieron con esa dictadura.
Renovando nuestro compromiso militante por la construcción de una sociedad más democrática, más solidaria, más inclusiva, recordamos los versos de Carlos María Gutiérrez y Guerra:
Mi tumba no anden buscando,
porque no la encontrarán,
mis manos son las que van
en otras manos tirando.
Mi voz la que va gritando,
mi sueño el que sigue entero,
y sepan que solo muero,
si ustedes van aflojando.
Porque el que murió peleando,
vive en cada compañero.

Corriente Agraria Nacional y Popular – Chaco
Diciembre de 2012

martes, 27 de noviembre de 2012

Jornada de Propiedad Intelectual y Políticas Publicas en Agrobiotecnologia, Impacto en la Agricultura Familiar del NEA

Jornada de Propiedad Intelectual y Políticas Publicas en Agrobiotecnologia, Impacto en la Agricultura Familiar del NEA

El objetivo de esta jornada es difundir y generar propuestas ante la necesidad de una legislación sobre los recursos genéticos, que contemple los intereses y necesidades de todos los sectores de la agricultura argentina. En sentido, también se pretende generar debates en relación al anteproyecto de ley de semillas impulsada por la Cámara de Semilleristas.

Salón Auditorio Facultad de Derecho UNNE (Avenida Libertad 5470)
Viernes 30 de noviembre de 2012
8:30 a 16:30 hs

Claudia Mariana Rodriguez

claudiamarianarodriguez@gmail.com
marsillea@hotmail.com

0379-154276170 (Personal)
03734-15400109 (Personal)

viernes, 23 de noviembre de 2012

Al cumplirse dos años de la matanza de La Primavera

Al cumplirse dos años de la matanza de La Primavera (Formosa), recordamos el comunicado que emitimos en esa oportunidad:



Los integrantes de la Corriente Agraria Nacional y Popular  (CANPO), en al ámbito de la reunión regional (Chaco-Formosa), realizada en la localidad de San Martin el día 27 de noviembre:
Repudiamos la violencia y represión cometidas contra los integrantes de la Colonia La Primavera del pueblo qom de la provincia de Formosa en su lucha por la tenencia de su tierra, que trajo como consecuencia la muerte de 3 personas  y más de 20 hospitalizados, algunos de gravedad, a manos del gobierno provincial.
Consideramos que esta metodología, falta de diálogo y consenso, criminalización de la protesta social y su represión no se condice con el modelo de país llevado adelante por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en donde, desde el 2003 a la fecha no se reprimió ni una sola protesta o movilización social de ningún sector.
Como CANPO reivindicamos  la lucha de los pueblos originarios y campesinos por el derecho a la tierra, un derecho inclusivo que es pilar de este modelo que acompañamos y adherimos.
Consideramos que la justicia tiene que actuar castigando a los culpables de forma rápida e independiente, para seguir garantizando los derechos de todos los argentinos a organizarse y participar en los intereses que los afecten sin temor a represarías y condicionamientos. Para seguir construyendo  un proyecto nacional y popular que nos incluya a todos.


CANPO CHACO
CANPO FORMOSA