lunes, 30 de julio de 2012
CHACO: Al vecino que fumiga: será dueño del predio/ pero no es el dueño del viento
CHACO: Al vecino que fumiga: será dueño del predio/ pero no es el dueño del viento
Que se haga inviable la aplicación no implica necesariamente que se
haga
inviable seguir produciendo, pero algunos nos quieren convencer de ello
y otros tantos se "convencen". Los efectos nocivos de los agroquímicos
parecen llegar mucho más allá de lo que estamos advirtiendo.
A
continuación transcribimos lo denunciado y lo reclamado, por un pequeño
productor de Tres Isletas en la jornada del 14/07/11 de la Audiencia
Pública; abajo lo expuesto por el presidente de la legislatura chaqueña,
Cr. Eduardo Aguilar, para fundamentar la flexibilidad de la ley de
biocidas aprobada el 25/07/2012 para reducir distancias
en las aplicaciones terrestres y aéreas de agrotóxicos. ¿Será que se
sensibilizan por la situación de esos pequeños productores? o es que
responden a cualquier precio a favorecer a las corporaciones (como por
ej. Monsanto)?
------------------------------------------------------------------------------------------------------
-En Resistencia, capital de la provincia del Chaco,
a 14 de julio de 2011, en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados
“Escribano Deolindo Felipe Bittel, sito en Brown 520, se da inicio a la Audiencia
Pública sobre Régimen de Uso de los Biocidas . . .
Pág. 73
SR. PRESIDENTE (COORDINADOR
(Lorenzo)).- Tiene la palabra
el señor Enrique Quintana.
SR.
QUINTANA.- Sí, gracias.
Soy pequeño productor de la zona
del departamento Maipú, Tres Isletas. Estoy asociado a una asociación y pretendemos
ser orgánicos.
Vengo motivado por un caso que ocurrió en la zona de Pampa Vargas; creo es
de conocimiento público, el señor está presente aquí, como testigo. Es un señor
que dejó un poco la agricultura y se dedicó a la ganadería por la situación, la
ve más rentable, pero pienso que está en desgracia, porque desde el mes de
enero fumigó el vecino y le fundió unas 25 hectáreas de sorgo
–que lo afectó a él, a toda la familia y al secretario, que tuvo que ir al hospital-;
el 15 de junio, con fumigación terrestre, el vecino otra vez –creo que era para
destruir el algodón, GPR o no sé cómo se llama, fumigación con glifosato y otro
producto, que está a un kilómetro del predio de él, y allí le causó muerte de
vacunos, chivos y cerdos-. Son los vecinos que están a la par de los que le
causaron el mal, y dice que eso le causó el ciento por ciento de abortos en
chivos y también en chanchos.
Dice él que hay embases en desuso en una corriente de agua, cuando uno sabe
el perjuicio que puede tener. Creo que esos son casos sobresalientes y pienso
que mi aporte acá es para que algo se haga.
Me dice el señor Molina si alguien se hará cargo de ese mal, resarcir esos
daños que tiene. Y yo, en mi forma de expresarme, he escrito, dando gracias por
estar, hice mi escrito como versos y, a la vez, mi escrito es un pedido.
Y dice así: “Garabateando intenciones/ intenciones de decir/ la vida por la
vida, que es lo que conocemos/ hoy, que la tenemos/ no la dejemos destruir./
Para todos, los 365 días,/ jornadas de sudores/ sudores de agricultura
familiar/ que aprendemos conversando,/ la asistenta médica es cara,/ en lo
posible, evitemos enfermar./ A la mirada de Dios/ todos tenemos el mismo
derecho/ enfrentemos al grandote/ aquel de grueso cogote/ que sin pensar en el
vecino/ fumiga siendo una bomba de racimo/ que mata más que con cascote./
Confiado y con respeto/ a los que hacen las leyes,/ les pido estudio perfecto:/
tiene igual razón de vivir/ el que viaja en avión/ o el que viaja en carreta
con bueyes./ No alegue mi entendimiento/ no soy técnico de nada/ aprovechen esa
jornada y apliquen justo razonamiento/ no sigan al 2 4 D, que va donde va el
viento./ Reconozco que es bueno el mucho producir/ no es mi intención hacer alboroto/
controlen a los que echan veneno./ Aprovecho esta jornada ç/ para decir lo que
siento/ al vecino que fumiga / puede ser amigo o amiga/ será dueño del predio/
pero no es el dueño del viento/. Presente y esperanzado/ aunque la espera es
larga/ les pido que presten atención/ lo ocurrido en Pampa Varga./ Un reflejo
de la contaminación/ para que la vida nos sea larga”. (Aplausos).
Las
denuncias y los reclamos de quienes participaron de la audiencia
pública el año pasado no fueron escuchados por los legisladores, no se
tuvo en cuenta todo lo aportado en cada una de las exposiciones; fuera
de la audiencia pública se escuchó y se tuvieron en cuenta otros
reclamos, otros intereses. No resultaba vinculante el reclamo
mayoritario de quienes participaron de la
audiencia, pero sí resultan vinculantes los reclamos efectuados fuera
de ella. Qué mensaje nos dan nuestros legisladores respecto del
funcionamiento de estos mecanismos de la democracia, si con sus
conductas alientan prácticas reñidas con la transparencia y la
democracia misma.
El Presidente de la legislatura chaqueña afirmó que: “La ley habla
expresamente de que no se puede hacer eso ( fumigar ) en proximidad de escuelas y
los productores nos dicen que las aplicaciones las hacen cuando no hay
clases y nos preguntan por qué no se puede dejar que el ministerio
contemple y controle que sea en esa época y que se posibilite estas
aplicaciones porque sino se hace inviable una gran parte del campo. Como
se trata de pequeños productores, se hace inviable la aplicación. Nos
parecía correcto establecer normativas generales y después otorgar
flexibilidad al organismo de aplicación, pero la mirada sobre esto tiene
que ser el ambiente y la salud de la población.”
lunes, 16 de julio de 2012
EL DEBATE AGRARIO PARA UNA CONSTITUCION EMANCIPADORA Y POR UN NUEVO ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO
EL DEBATE AGRARIO PARA UNA
CONSTITUCION EMANCIPADORA Y POR UN NUEVO ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO
Cada época y cada generación son
responsables de sostener la memoria y de enfrentar, con inteligencia,
imaginación y coraje, los desafíos y las demandas de su propio tiempo
histórico.
Extraordinaria la saga de los pueblos cuando se
multiplica, como en la actualidad Argentina y Sudamericana, su fuerza
transformadora y cuando va dibujando la silueta de su propia emancipación. Son,
esos momentos, los de la invención constituyente, los que vuelven a soñar
sueños ya soñados por quienes los precedieron y lo hacen bajo el mandato
sagrado de volver a unir la libertad con la igualdad.
Épocas únicas y renovadoras en las que las multitudes
populares recogen los hilos secretos y perdurables que enlazan todas las luchas
por la dignidad y las convierten en antesala de una nueva fundación.
“Tenemos Patria” se dijo un 25 de mayo cuando
todavía permanecían los días calientes y tumultuosos del Bicentenario. Por las
convicciones de un hombre -capaz de caminar contra el viento huracanado de la
injusticia y la desigualdad- que traspasaron la puerta de la Casa Rosada. Por
el coraje de una mujer que recogió la antorcha y se animó a enfrentar a las
corporaciones y a su fuego destituyente. Por la fuerza de un pueblo que se puso
en marcha. Por el compromiso de los jóvenes que recuperan la política como
herramienta de transformación y vuelven a reconstruir los puentes con los
ideales emancipatorios que les precedieron.
Por eso nos preguntamos: ¿no ha llegado el tiempo de una
nueva constitución que conforme la arquitectura institucional del siglo XXI?
¿No se vuelve imperioso plasmar todos esos sueños y esas realizaciones en un
nuevo acto constituyente que nos ponga a la altura de una realidad renovadora
de la vida nacional? ¿No resulta urgente dejar atrás, bajo la forma de una
nueva constitución, las brutales limitaciones que se nos impusieron en tiempos
de entrega e impunidad, de exclusión y derogación de derechos? ¿No deberíamos
estar a la altura de aquellos fundadores de la patria y avanzar, como pueblo
soberano, hacia esa nueva carta que recoja la potencia de lo desarrollado desde
aquel 25 de Mayo de 2003?
20 de JULIO DE 2012- 9 hs. - PRESIDENCIA ROQUE SÁENZ PEÑA- Centro Cultural
Convocamos a Dirigentes Agrarios,
Políticos, Militantes y ciudadano/as en general
·
HACIA UNA CONSTITUCION
EMANCIPADORA: FUNDAMENTOS… - Fabricio Bolatti
–Alejandro Quiroz
·
SOBERANIA ALIMENTARIA: Gerardo Roberto Martínez
·
RECURSOS NATURALES: TIERRA, AGUA Y AMBIENTE : Esteban
Branco Capitanich – María Angélica Kees
·
ACUERDOS
INTERNACIONALES SOBRE MEDIO AMBIENTE: Marcelo “Nono” Frondizi
·
TRABAJO AGRARIO: A confirmar
·
MODELOS PRODUCTIVO Y ESTADO: Dirigentes
agrarios
·
LEY DE FRENO A LOS
DESALOJOS: Un debate Urgente: Diputada Nacional
Marín Pilatti Vergara.
“Se levanta a la faz
de la tierra una nueva y gloriosa Nación”.
ORGANIZAN:
Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO Chaco)
Central de los Trabajadores Argentinos (CTA Chaco)
Federación de Tierra y Vivienda (FTV Chaco)
ADHIERE:
Partido Municipal Nuevo Rumbo Placeño
jueves, 12 de julio de 2012
Charla con Esteban Branco Capitanich
Iniciando
el proceso de charlas de formación política organizado por el Frente para la
Victoria de Presidencia de la Plaza, el viernes 13 vendrá el compañero Esteban Branco
Capitanich, referente de la Corriente Popular Carlos Oriansky, quien
actualmente se desempeña como Gerente en el Instituto de Colonización, para
poder conversar con él sobre la necesidad de estimular
la defensa de un modelo colectivo que necesita redoblar la apuesta y resistir
frente al permanente hostigamiento por la vuelta a la explotación de las
minorías. En nuestra provincia y en nuestra localidad nos debemos un debate
urgente sobre el modelo de desarrollo, porque entendemos que en muchos aspectos
venimos girando mal. Y debemos expresar las contradicciones para no retroceder
frente a tantos avances en muchas áreas.
La
cita es en el Club Sportivo, entre las 20 y las 22,30 horas.
Que
este sea el inicio de un ciclo de charlas para debatir hacia dónde vamos con el
proyecto de liberación de nuestro pueblo.
Los esperamos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
