lunes, 30 de julio de 2012

Ciclo de Derechos Humanos


CHACO: Al vecino que fumiga: será dueño del predio/ pero no es el dueño del viento

CHACO: Al vecino que fumiga: será dueño del predio/ pero no es el dueño del viento
A continuación transcribimos lo denunciado y lo reclamado, por un pequeño productor de Tres Isletas en la jornada del 14/07/11 de la Audiencia Pública; abajo lo expuesto por el presidente de la legislatura chaqueña, Cr. Eduardo Aguilar, para fundamentar la flexibilidad de la ley de biocidas aprobada el 25/07/2012 para reducir distancias en las aplicaciones terrestres y aéreas de agrotóxicos.  ¿Será que se sensibilizan por la situación de esos pequeños productores? o es que responden a cualquier precio a favorecer a las corporaciones (como por ej. Monsanto)?
------------------------------------------------------------------------------------------------------
-En Resistencia, capital de la provincia del Chaco, a 14 de julio de 2011, en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados “Escribano Deolindo Felipe Bittel, sito en Brown 520, se da inicio a la Audiencia Pública sobre Régimen de Uso de los Biocidas . . .
Pág. 73
SR. PRESIDENTE (COORDINADOR (Lorenzo)).-  Tiene la palabra el señor Enrique Quintana.
SR. QUINTANA.- Sí, gracias.
               Soy pequeño productor de la zona del departamento Maipú, Tres Isletas. Estoy asociado a una asociación y pretendemos ser orgánicos.
Vengo motivado por un caso que ocurrió en la zona de Pampa Vargas; creo es de conocimiento público, el señor está presente aquí, como testigo. Es un señor que dejó un poco la agricultura y se dedicó a la ganadería por la situación, la ve más rentable, pero pienso que está en desgracia, porque desde el mes de enero fumigó el vecino y le fundió unas 25 hectáreas de sorgoque lo afectó a él, a toda la familia y al secretario, que tuvo que ir al hospital-; el 15 de junio, con fumigación terrestre, el vecino otra vez –creo que era para destruir el algodón, GPR o no sé cómo se llama, fumigación con glifosato y otro producto, que está a un kilómetro del predio de él, y allí le causó muerte de vacunos, chivos y cerdos-. Son los vecinos que están a la par de los que le causaron el mal, y dice que eso le causó el ciento por ciento de abortos en chivos y también en chanchos.
Dice él que hay embases en desuso en una corriente de agua, cuando uno sabe el perjuicio que puede tener. Creo que esos son casos sobresalientes y pienso que mi aporte acá es para que algo se haga.
Me dice el señor Molina si alguien se hará cargo de ese mal, resarcir esos daños que tiene. Y yo, en mi forma de expresarme, he escrito, dando gracias por estar, hice mi escrito como versos y, a la vez, mi escrito es un pedido.
Y dice así: “Garabateando intenciones/ intenciones de decir/ la vida por la vida, que es lo que conocemos/ hoy, que la tenemos/ no la dejemos destruir./ Para todos, los 365 días,/ jornadas de sudores/ sudores de agricultura familiar/ que aprendemos conversando,/ la asistenta médica es cara,/ en lo posible, evitemos enfermar./ A la mirada de Dios/ todos tenemos el mismo derecho/ enfrentemos al grandote/ aquel de grueso cogote/ que sin pensar en el vecino/ fumiga siendo una bomba de racimo/ que mata más que con cascote./ Confiado y con respeto/ a los que hacen las leyes,/ les pido estudio perfecto:/ tiene igual razón de vivir/ el que viaja en avión/ o el que viaja en carreta con bueyes./ No alegue mi entendimiento/ no soy técnico de nada/ aprovechen esa jornada y apliquen justo razonamiento/ no sigan al 2 4 D, que va donde va el viento./ Reconozco que es bueno el mucho producir/ no es mi intención hacer alboroto/ controlen a los que echan veneno./ Aprovecho esta jornada ç/ para decir lo que siento/ al vecino que fumiga / puede ser amigo o amiga/ será dueño del predio/ pero no es el dueño del viento/. Presente y esperanzado/ aunque la espera es larga/ les pido que presten atención/ lo ocurrido en Pampa Varga./ Un reflejo de la contaminación/ para que la vida nos sea larga”. (Aplausos).

Las denuncias y los reclamos de quienes participaron de la audiencia pública el año pasado no fueron escuchados por los legisladores, no se tuvo en cuenta todo lo aportado en cada una de las exposiciones;  fuera de la audiencia pública se escuchó y se tuvieron en cuenta otros reclamos, otros intereses. No resultaba vinculante el reclamo mayoritario de quienes participaron de la audiencia, pero sí resultan vinculantes los reclamos efectuados fuera de ella.  Qué mensaje nos dan nuestros legisladores respecto del funcionamiento de estos mecanismos de la democracia, si con sus conductas alientan prácticas reñidas con la transparencia y la democracia misma.
El Presidente de la legislatura chaqueña afirmó que:  “La ley habla expresamente de que no se puede hacer eso ( fumigar ) en proximidad de escuelas y los productores nos dicen que las aplicaciones las hacen cuando no hay clases y nos preguntan por qué no se puede dejar que el ministerio contemple y controle que sea en esa época y que se posibilite estas aplicaciones porque sino se hace inviable una gran parte del campo. Como se trata de pequeños productores, se hace inviable la aplicación. Nos parecía correcto establecer normativas generales y después otorgar flexibilidad al organismo de aplicación, pero la mirada sobre esto tiene que ser el ambiente y la salud de la población.
Que se haga inviable la aplicación no implica necesariamente que se haga inviable seguir produciendo, pero algunos nos quieren convencer de ello y otros tantos se "convencen".  Los efectos nocivos de los agroquímicos parecen llegar mucho más allá de lo que estamos advirtiendo.

lunes, 16 de julio de 2012

EL DEBATE AGRARIO PARA UNA CONSTITUCION EMANCIPADORA Y POR UN NUEVO ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO


EL DEBATE AGRARIO PARA UNA CONSTITUCION EMANCIPADORA Y POR  UN NUEVO ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO
Cada época y cada generación son responsables de sostener la memoria y de enfrentar, con inteligencia, imaginación y coraje, los desafíos y las demandas de su propio tiempo histórico.
Extraordinaria la saga de los pueblos cuando se multiplica, como en la actualidad Argentina y Sudamericana, su fuerza transformadora y cuando va dibujando la silueta de su propia emancipación. Son, esos momentos, los de la invención constituyente, los que vuelven a soñar sueños ya soñados por quienes los precedieron y lo hacen bajo el mandato sagrado de volver a unir la libertad con la igualdad.
Épocas únicas y renovadoras en las que las multitudes populares recogen los hilos secretos y perdurables que enlazan todas las luchas por la dignidad y las convierten en antesala de una nueva fundación.
“Tenemos Patria” se dijo un 25 de mayo cuando todavía permanecían los días calientes y tumultuosos del Bicentenario. Por las convicciones de un hombre -capaz de caminar contra el viento huracanado de la injusticia y la desigualdad- que traspasaron la puerta de la Casa Rosada. Por el coraje de una mujer que recogió la antorcha y se animó a enfrentar a las corporaciones y a su fuego destituyente. Por la fuerza de un pueblo que se puso en marcha. Por el compromiso de los jóvenes que recuperan la política como herramienta de transformación y vuelven a reconstruir los puentes con los ideales emancipatorios que les precedieron.
Por eso nos preguntamos: ¿no ha llegado el tiempo de una nueva constitución que conforme la arquitectura institucional del siglo XXI? ¿No se vuelve imperioso plasmar todos esos sueños y esas realizaciones en un nuevo acto constituyente que nos ponga a la altura de una realidad renovadora de la vida nacional? ¿No resulta urgente dejar atrás, bajo la forma de una nueva constitución, las brutales limitaciones que se nos impusieron en tiempos de entrega e impunidad, de exclusión y derogación de derechos? ¿No deberíamos estar a la altura de aquellos fundadores de la patria y avanzar, como pueblo soberano, hacia esa nueva carta que recoja la potencia de lo desarrollado desde aquel 25 de Mayo de 2003?
20 de JULIO DE 2012- 9 hs. -  PRESIDENCIA ROQUE SÁENZ PEÑA- Centro Cultural
Convocamos a Dirigentes Agrarios, Políticos, Militantes y ciudadano/as en general

·         HACIA UNA CONSTITUCION EMANCIPADORA: FUNDAMENTOS… - Fabricio Bolatti –Alejandro Quiroz
·         SOBERANIA ALIMENTARIA: Gerardo Roberto Martínez
·         RECURSOS NATURALES:  TIERRA, AGUA Y AMBIENTE : Esteban Branco Capitanich – María Angélica Kees
·         ACUERDOS INTERNACIONALES  SOBRE MEDIO AMBIENTE: Marcelo “Nono” Frondizi
·         TRABAJO AGRARIO: A confirmar
·         MODELOS PRODUCTIVO Y  ESTADO: Dirigentes agrarios
·         LEY DE FRENO A LOS DESALOJOS: Un debate Urgente: Diputada Nacional Marín Pilatti Vergara.
                                              
“Se levanta a la faz de la tierra una nueva y gloriosa Nación”.

ORGANIZAN:
Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO Chaco)
Central de los Trabajadores Argentinos (CTA Chaco)
Federación de Tierra y Vivienda (FTV Chaco)
ADHIERE:
Partido Municipal Nuevo Rumbo Placeño

jueves, 12 de julio de 2012

Charla con Esteban Branco Capitanich


Iniciando el proceso de charlas de formación política organizado por el Frente para la Victoria de Presidencia de la Plaza, el viernes 13 vendrá el compañero Esteban Branco Capitanich, referente de la Corriente Popular Carlos Oriansky, quien actualmente se desempeña como Gerente en el Instituto de Colonización, para poder conversar con él sobre la necesidad de estimular la defensa de un modelo colectivo que necesita redoblar la apuesta y resistir frente al permanente hostigamiento por la vuelta a la explotación de las minorías. En nuestra provincia y en nuestra localidad nos debemos un debate urgente sobre el modelo de desarrollo, porque entendemos que en muchos aspectos venimos girando mal. Y debemos expresar las contradicciones para no retroceder frente a tantos avances en muchas áreas.
La cita es en el Club Sportivo, entre las 20 y las 22,30 horas.
Que este sea el inicio de un ciclo de charlas para debatir hacia dónde vamos con el proyecto de liberación de nuestro pueblo.
Los esperamos.